“El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”
27 años de gobierno en Churriana de la Vega
Las cosas se pueden
hacer mejor y hay que hacerlas mejor. Pero para lograrlo tenemos que gobernar.
La forma de gobernar del PP se orienta siempre a favorecer las mismas zonas y
las mismas personas de nuestro pueblo, olvidando al resto, incurriendo además
en un nivel de endeudamiento insostenible e inaceptable. Cuando
analizamos los logros del actual Equipo de Gobierno vemos que muchas de las
inversiones son caras y de necesidad cuestionable, mientras echamos en falta
otras no realizadas y de máxima prioridad.
El malestar general
de la población sigue en aumento a causa de las políticas de austericidio del
gobierno del PP, acompañadas por el seguidísimo de la Junta que no es capaz de
revelarse a las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno
Central. Queremos aclarar que IU ha cogobernado con el PSOE, con el 10% de los
votos y poder limitado, y ha luchado porque se cumpliera el pacto de gobierno del
que podemos destacar: Banca pública, Ley de agricultura (banco de tierras), Ley
de Igualdad y contra la Violencia de género, Renta básica y Garantía de
suministros vitales. Fue PSOE quien rompió el pacto y adelantó las elecciones
para que dichas propuestas no salieran a la luz. Por eso necesitamos tu voto,
tu fuerza para poder ejecutar nuestro programa.
Véase la definición
política que aparece en nuestros estatutos:
Izquierda Unida es un
movimiento Político y Social que se conforma en una Organización, política y
jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema
capitalista económico, social y político, en un sistema socialista,
democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y
solidaridad, organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano.
Para hacer esta
transformación, es imprescindible la unión de las fuerzas de izquierdas,
militantes, simpatizantes, y votantes que se consideren de izquierdas, para
hacer un frente común y poder llegar a las instituciones, y de esta forma poder
hacer políticas que realmente tengan como objetivo el bien común.
Tenemos que renunciar
a nuestros egos personales, y hacer un frente donde estén los más adecuados
para poder gestionar esta situación tan desfavorable para la clase trabajadora.
¿Por qué conviene no
confundirse cuando hablamos de trabajadores, bien por cuenta propia o cuenta
ajena? Porque somos una única clase, TRABAJADORES, que cada día tenemos que
levantarnos para ganar un jornal, que con suerte nos dará para mantener a
nuestras familias.
Que no nos engañen.
La economía de mercado no defiende al de la tienda, taller, autónomos,
trabajador por cuenta ajena, funcionarios, agricultores; defiende las
corporaciones que operan en régimen de oligopolios donde no existe la
competencia, ya sea en telecomunicaciones (radio, prensa y televisión ¡que ya
está mal que no haya competencia!). Pero hay otras gravísimas, como son el
suministro de agua, electricidad o gas, hidrocarburos, etc., bienes de consumo
de primera necesidad que son imprescindibles para la vida. ¿O es que tú puedes
elegir si bebes agua o no, si enciendes la luz, si pones el frigorífico,
o te calientas en invierno? Esto no puede estar en manos privadas porque no es
libre mercado, el mercado y los clientes los tienen garantizados.
Asimismo, no puede
estar en el libre mercado la sanidad y la educación. Son derechos de la
ciudadanía y la única forma de garantizar la igualdad entre personas es que no
se ofrezcan de forma universal y gratuita.
Bajándonos al ámbito
local:
No se puede admitir
que un Gobierno Local, administre los presupuestos al antojo de sus allegados.
Con contrataciones de personal arbitrarias, sin criterios de necesidad,
conveniencia y capacidad. Elegir a los suministradores de servicios por su
ideología y no con criterios de calidad y ahorro. Las inversiones en
infraestructuras se hacen por la oportunidad electoral, siempre vistosas,
no invierten en infraestructuras que son necesarias, como por ejemplo
saneamiento que son caras y además se entierran y no se ven. Y si no, que se lo
pregunten a los vecinos de La Habana, que cuando llueve les llega la mierda a
las orejas.
Son algunos ejemplos
de lo que ha supuesto 27 años de gobierno autoritario y personalista, donde su
Alcalde se permite el lujo de entrevistar a todo el que pide trabajo y además
públicamente decir, que él sabe mejor que nadie a quién le hace falta y a quién
no. Y cuando la oposición quiere hacer la función de control, es imposible, no
tiene acceso a la documentación, incluso después de sentencias de tribunales.
Cuando un grupo de parados le pide que sea más justo en las contrataciones,
intenta comprar a los representantes de las Asociaciones.
Ya se ha apartado,
que no ido. Creemos llegado el momento de unirnos y ponerles en la oposición,
demostrarles cómo se puede ser justo en la política local, con los pocos o
muchos recursos que tenga, ya que al ritmo actual de endeudamiento el
Ayuntamiento va a asumir una deuda, que lo hipotecará para tres generaciones,
como ha hecho el PP y el PSOE, en todo el Estado.
SEGÚN IZQUIERDA
UNIDA ¿CUÁL DEBERÍA SER LA HOJA DE RUTA DEL NUEVO GOBIERNO LOCAL?
Como primera e irrenunciable
medida, tener solucionada la garantía habitacional y suministros
básicos para todas las personas empadronadas, primer paso para
garantizar la igualdad entre personas. Para lograr este objetivo, el Ayto.
movilizará todos los recursos humanos y monetarios necesarios, así como
convenios con empresas promotoras, empresas suministradoras, administraciones
competentes, etc, hasta conseguirlo.
Como antes se ha
dicho, gracias a la confianza del electorado, aspiramos a gestionar eficazmente
los recursos para velar por los intereses del Municipio de acuerdo con la
Constitución, y la Ley de Régimen Local. Como entidad local básica de la
Organización territorial del Estado, tiene personalidad jurídica y plena
capacidad para el cumplimiento de sus fines. Sus elementos son: Población,
territorio y organización. Para la gestión de sus intereses y en el ámbito de
sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos
servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de
la comunidad vecinal.
En todo caso deben prestarse, por si o asociados, los siguientes:
SERVICIOS
|
|
Cementerio
|
Control de alimentos y bebidas
|
Recogida de Residuos
|
Alumbrado Publico
|
Limpieza viaria
|
Pavimentación de vías Públicas
|
Tratamiento de residuos sólidos Urbanos
|
Acceso al Núcleo de Población
|
Abast. Domiciliario de Agua Potable
|
Parques Públicos y Bibliotecas
|
Alcantarillado
|
Mercado
|
Urbanismo
|
Economía y Hacienda
|
Para la dotación de cuantos Bienes y Servicios públicos sean necesarios para la
satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la colectividad, la
Constitución proclama el principio de la autonomía financiera de las Haciendas
Locales, que garantiza la financiación de los medios humanos y materiales, que
permitan la satisfacción de aquellas necesidades.
Aunque la
Constitución proclame el principio de autonomía financiera para los Municipios,
y ésa es la filosofía que la inspira, con el compromiso de que el reparto de
impuestos sería: 25% para Aytos. 50% Autonomías y 25% Estado central, lo cierto
es que a día de hoy los Municipios solo perciben el 12.5% de los Presupuestos
Generales.
A día de hoy, o bien
por la demanda de la ciudadanía, bien por necesidad de proporcionar servicios
que no son competencia Municipal, lo cierto es que los Aytos. Se han hecho
cargo de servicios que no son de su competencia, pero que está dando sin las
asignaciones presupuestarias específicas para dichos servicios. Estos son:
- Cultura.
- Educación.
- Guarderías.
- Deportes y Juventud.
- Ayuda a la dependencia. (Aunque en este caso
si existen asignaciones presupuestarias, con sus trampas, como ya
explicáremos más adelante).
- Medio Ambiente.
- Participación Ciudadana.
SERVICIOS QUE DEBEN
PRESTARSE OBLIGATORIAMENTE
CEMENTERIOS
En nuestro Municipio
como en muchos otros, se tiene la costumbre o tradición de enterrar a sus
difuntos en nichos o tierra. No seremos nosotros quien entorpezcamos dicha
tradición. Se ha acometido la ampliación del cementerio, se realizara un
inventario y actualización de los espacios existentes en él. Y se estudiara la
demanda y la capacidad de dicha instalación para adecuarla a las necesidades.
Se acometerá el estudio de realización de un crematorio de última tecnología
para su puesta en marcha. Se acometerá la ejecución de un tanatorio municipal.
RECOGIDA DE
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
La primera medida
será el rescate del servicio, ahora externalizado (que no se preocupen los
trabajadores pues serán absorbidos, para que sean ellos los que sigan prestando
el servicio, pero para el Ayto.). Con esta medida se estima de media un ahorro
del 30%, que se dedicará a la limpieza y renovación de contenedores y
papeleras. Se acometerán obras para el soterramiento de contenedores, que se
harán según disponibilidad presupuestaria. Se ejecutaran planes de puesta en
valor y formación (se centraran en los colegios, los niños son magnifico
vehículo para concienciar a las personas mayores, de la necesidad de la
recogida selectiva), así como suficientes contenedores para que la ciudadanía
pueda reciclar. En la tasa de basuras, se premiará a las familias que reciclen.
LIMPIEZA VIARIA
Ésta se hará de una
forma sistemática y rigurosa, y con los medios disponibles se barrerán todas
las calles del pueblo, sabiendo los vecinos el día que les toca a ellos. Se
tardara más o menos pero se barrerán todas, evidentemente habrá que poner más
atención en las que más se transitan, pero se barrerán todas.
Hay que hacer campaña
de concienciación del ciudadano. No es más limpio el que más limpia,
sino el que menos ensucia.
Reposición de
papeleras y aumento de éstas, para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho
de no ensuciar. También se vigilara el gamberrismo.
TRATAMIENTO DE
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
El Ayto. está
integrado en un consorcio donde participan todos los Aytos. Y gestiona
Diputación. Al inicio de esta legislatura, se creó un nuevo organismo, que
básicamente para lo que ha servido es para que se hiciese cargo de la deuda que
los Aytos. de Granada y Motril tenían con el anterior consorcio y no pagaron.
Además cambiaron a la
empresa que gestiona la planta de tratamiento, dándosela a una de reciente y
dudosa creación, de unos amiguetes del Presidente de la Diputación, que pronto
les saltará el escándalo. No podemos hacer gran cosa, solo esperar que IU sea fuerte
en Diputación y revertir la situación. Lo que sí haremos es ver las condiciones
en que se asumió la deuda antes citada, y si es posible reclamarla. Se pondrá
en marcha la gestión propia de los R.S.U y su reciclado en el municipio.
ABASTECIMIENTO DOMESTICO
DE AGUA POTABLE
Lo primero poner
todos los mecanismos legales, para poder revertir el servicio a la gestión
pública. No es de recibo que por un servicio público, alguien se lleve casi un
20% en concepto de gastos generales y beneficio industrial, ¿Qué industria?
Éste es un servicio esencial para la vida, y no puede estar en manos privadas.
Pero es que además, después de las tasas que pagamos, el servicio es
deficitario, y en el ejercicio 2013 de unos 400.000€.
Hay que acabar con
las tomas ilegales, así como acometer obras en la renovación de
infraestructuras y evitar las perdidas en red. La tasa tiene que estar más
acorde con los usos del agua, que con el volumen que se consume. No puede pagar
lo mismo una persona que use el agua para beber, comer, asearse, lavar, regar
la maceta, que el que lo usa para su producción o lava coches, o hace pan. La
tasa tiene que estar acorde con el uso, así como tener en cuenta el nº de
personas que habitan por contador.
ALCANTARILLADO
Es difícil, en este
momento, ofrecer soluciones cuando, aun conociendo la existencia de pozos
ciegos, no sabemos ni su número exacto, ni su emplazamiento. Tendremos que
hacer un análisis de la situación de los colectores de saneamiento, midiendo su
capacidad de evacuación para el volumen de aguas negras que recibe, en
particular los colectores con poca pendiente, y que están ocasionando
verdaderos quebraderos de cabeza a las viviendas que circundan. Sin embargo, si
es el caso, atacaremos el problema, y su total solución estará determinada por
el volumen de recursos de que dispongamos. Si legalmente es posible se
procurará hacer responsables civiles subsidiarios, a los promotores y técnicos,
que autorizaron el aumento de aguas fecales en infraestructuras claramente
insuficientes. También proponemos en este apartado la conveniencia de
plantearse con absoluta seriedad el TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES y que
la Junta de Andalucía competente en esta materia, acometa la ejecución del
colector que nos conecte a la E.D.A.R. de Churriana, como está previsto en el
plan director.
URBANISMO
Por suerte para el
conjunto de la ciudadanía, se paralizó la fiebre del ladrillo, y ese gran
disparate que ha supuesto la construcción indiscriminada de viviendas, sin una
planificación acorde con las necesidades de los municipios. Pero de las
desgracias hay que sacar virtudes. En la situación actual para IU lo racional
es poner en valor las viviendas que hay construidas y que, o bien no se han
vendido, o no se han terminado, o se las han quedado las entidades financieras
y otras que por su antigüedad se han abandonado. Para las primeras hacer planes
de financiación con entidades financieras para que familias y jóvenes que
quieran acceder a una vivienda, se les den las condiciones económicas, que les
permitan tener acceso a ellas. En el caso de infraviviendas o viviendas
abandonadas, acogerse a los planes de rehabilitación y eficiencia energética
con líneas de crédito blando, para que los propietarios tengan acceso a la
financiación, y puedan rehabilitarlas. En el caso de Viviendas de más de 15
años, podrán acogerse a los planes de eficiencia energética, y poder así
acondicionar la vivienda con cerramientos y climatizaciones de autoconsumo. Se
darán incentivos fiscales para aquellas que los ejecuten con trabajadores y
comercios del Municipio. Tenemos que conseguir poner en valor el casco
histórico y hacer de Churriana un pueblo del que disfrutar en sus calles.
Por otro lado,
promoveremos el acondicionamiento de edificios ya construidos para crear pisos
tutelados para mayores y discapacitados con ayuda de subvenciones y
autofinanciados al ofrecerse en régimen de alquiler.
Se hará una
inspección técnica de viviendas con certificado de habitabilidad desde 2004, en
una primera fase y de todas las licencias urbanísticas posteriores a 1986. El
objetivo es que afloren todas las irregularidades urbanísticas y proceder a su
legalización o derribo según proceda. En lo referente a la construcción de
aperos de labranza o locales para uso agrícola, se procederá a su inspección y
uso de los mismos.
ALUMBRADO PUBLICO
Hace menos de seis
meses se privatizó el mantenimiento del alumbrado público y semáforos. (Por
cierto a la misma empresa del escándalo “Púnica” del Sr. Granados, será pura
casualidad). Este contrato si es posible se denunciará para que revierta a
gestión Pública.
Tenemos que conseguir
eficiencia energética, por lo que tendremos que acometer mejoras en la gestión
del servicio, desde varias perspectivas. Por un lado poner farolas en todo el
municipio suficientes para que cumpla la reglamentación vigente. El sistema de
alumbrado tiene que ser de sistemas led que han demostrado su alto rendimiento,
también estudiar la posibilidad como ocurre en otros ámbitos de poner mecanismo
de eficiencia, ejemplo: a partir de determinadas horas y en las calles de poco
transito dejar farolas de testigos y al paso de las personas se encienden las
apagadas. Existen placas solares pequeñas capaces de suministrar energía para
una farola, por lo cual tendremos que llegar a acuerdos con empresas que nos
instalen estos mecanismos, financiados con los ahorros en la factura.
PAVIMENTACIÓN DE VÍAS
PÚBLICAS Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS
Tenemos ejemplos de
ejecución de obras en pavimentación de vías públicas nefastos. Debemos acabar
con el oportunismo político y acometer un reacondicionamiento de nuestras
calles en su pavimento y acerado con la mayor celeridad posible. No es de
recibo que barrios como el tejar, sotillo, Paseo Frascuelo y otros, estén sus
aceras y asfalto en las condiciones actuales. Tendremos que ejecutar planes de
obra cuya financiación será dificultosa, pero que hay que hacerlo.
Algo que no podemos
olvidar es el desaguisado que se realizó en la Calle San Ramón entre las calles
Mariño y Paseo de la Ermita, con cargo a los planes “E” cuyo objetivo era
impulsar el empleo en el pueblo, y que se adjudicó a una empresa amiga y
contratando de forma opaca, y con una ejecución tan nefasta, que cuatro años
después y con cargo a los Planes de Obras y Servicios de Diputación, ha tenido
que repararse. Esto ni debe ni puede quedar impune, y lo investigaremos.
En lo referente a
caminos rurales y acequias, hay que conseguir que sean transitables para el uso
del agricultor y el disfrute del conjunto de las personas. Hay que consensuar
unas medidas con Diputación y la D.G.T. para garantizar el paso de los caminos
por la carretera GR- 3303, bien con rotondas o semáforos, pero se debe
eliminar el riesgo de accidentes. En lo referente a acequias, son las
comunidades de regantes las responsables de su mantenimiento, pero desde el
Ayto. favoreceremos su labor con planes de mantenimiento y policía.
ACCESOS A MUNICIPIO
Nos llegan quejas de
los vecinos que viven en la Avda. Cristóbal Colon, por el ruido de la
circulación de vehículos que resulta estresante y agotador. Desde IU criticamos
la postura que el equipo de gobierno de Churriana, en su momento tomó, al
aceptar que toda la circulación afectada de la A-338 (La Malahá) y la GR- 3304
(Puente de los Vados) como consecuencia de la instalación del tranvía (metro
ligero), se desviase por el Parque Comercial Albán y la mencionada Avda.
Cristóbal Colon, hasta el cruce de la Gloria. Pese a ser una cuestión difícil
de solventar evaluaremos mediante mediciones sonoras si incumple la normativa y
analizaremos diferentes alternativas para reducir dichos inconvenientes.
PARQUES PÚBLICOS Y
BIBLIOTECAS
Cuando se presentó el
P.G.O.U en 2006, este grupo municipal presentó varias alegaciones a dicho Plan
General. Unas referidas al disparate de macizar el casco antiguo,
tradicionalmente ocupado con viviendas unifamiliares aisladas, o alineadas con
parcelas ocupadas al 60%, autorizando la ocupación del 100% de la parcela y 2,5
alturas. Triplicándose de esta forma, el volumen de viviendas construible, sin
aumentar las reservas de suelo para equipamientos y zonas verdes. Asimismo, en
los planes parciales se ha ido ocupado la Vega circundante a Churriana, de
forma descontrolada: planeamientos con la menor exigencia en la norma para la
reserva de suelos verdes y equipamientos. Se puede observar que lo que en el
planeamiento definían como corredor verde, está constituido por los sobrantes
de descuadre y retranqueo de la Acequia Arabuleila, formando una zona verde
estrecha, angosta y sin continuidad, de dudosa utilidad.
Y si analizamos la
reserva para equipamientos, la situación es similar. Para la cesión de suelo
destinada al nuevo colegio de primaria, se han tenido que cambiar de uso dos
parcelas y eliminar una calle. Todo ello para liberar el suelo necesario para
un colegio línea 2, con vistas a ampliarlo a línea 3, cuando actualmente según
la población escolar se necesita un línea 5. No hay suelo para colegios, no hay
Parques Públicos.
Nuestra propuesta es
hacer del parque de la paz una zona de ocio y esparcimiento y no como está
ahora. Aprovechando el remodelamiento
del parque de la Ermita, proponemos la instalación de columpios adaptados a
niños con problemas de movilidad y/o en silla de ruedas, servicio que no
requiere gran inversión y que no se ofrece en ningún municipio cercano. En el
solar que hay entre El Hogar del Pensionista y Plaza Maestro Agustín, se
construiría un aparcamiento subterráneo y parque en superficie. Las zonas
verdes de los Planes parciales rehabilitarlas y arbolarlas para que sea zona de
esparcimiento, dotándolas de material mobiliario. En definitiva, dotar a
Churriana de espacios públicos que fomenten actividad en ellos y ganarle
espacio a los vehículos.
CONTROL VETERINARIO,
Y DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Se hará por parte de
los servicios de veterinaria, un control sanitario de todos los
establecimientos que sirvan o vendan comidas y bebidas, de forma periódica, no
más de un año para garantizar su correcto servicio.
Se promoverá el control
de población canina y felina para que sea posible la convivencia de
personas y animales y se evite la imagen de suciedad que presentan nuestras
calles y parques. Hay que instalar pipi-canes para evitar que los excrementos y
orinas animales estén por doquier. Los solares deben y tienen que estar
vallados y limpios, por lo que el Ayto. los limpiara y vallará por ejecutoria.
SERVICIOS QUE PRESTA
SIN TENER LAS COMPETENCIAS
CULTURA
“La cultura hace a
las personas libres. Un pueblo ignorante es un pueblo esclavo”. Desde IU
fomentaremos y acercaremos la cultura al pueblo. Proponemos que los centros
educativos organicen como mínimo, dos actividades por alumno en cada curso
escolar, organizadas y disfrutadas por ellos mismos. Éstas podrán ser
teatrales, literarias, pictóricas, audiovisuales, manualidades, deportivas,
etc. Necesariamente tenemos que contar con los claustros de profesores, pero
por la experiencia que tenemos en participar en los Consejos Escolares, esta
ayuda la tendremos garantizada. Desde el Ayto. facilitaremos los medios
necesarios para su ejecución. Otros aspectos que nos gustaría potenciar son la
necesidad de fomentar en la ciudadanía un pensamiento crítico de análisis hacia
la sociedad que le rodea y hacerlos partícipes de la vida pública.
De esta forma también
se potencia la solidaridad entre personas, facilitando el asociacionismo entre
comunes, vecinos, parados, amos de casa, madres y padres, jóvenes, estudiantes,
profesores, jubilados, carpinteros, agricultores, albañiles, petanqueros… y
cualquier otra pertenencia o actividad que les una, para conseguir que
compartan inquietudes, proyectos y demandas colectivas que les hagan sentirse
de parte de un todo.
Un caso particular en
Churriana, ha sido la gran afición desde siempre por las Bandas de Música, de
hecho hace muchos años, en los albores de la democracia tuvo lugar certámenes
de bandas de música de muchísima enjundia, y de aquí han prosperado varios
Directores de Orquesta, e innumerables titulados en Conservatorio Superior. Por
ello, se crearán tantas bandas de música como solicitudes y proyectos viables
lleguen al Ayto. facilitándoles local e instrumentos. De igual forma en el
resto de disciplinas de las Bellas Artes. Los certámenes literarios, teatrales,
musicales así como cualquier manifestación cultural en cualquiera sea su
disciplina, serán apoyadas por el Ayto.
Respecto al uso de la
Biblioteca y la Casa de la Cultura, IU defiende que deben ser un ente que
dinamice la cultura de los pueblos, con conferencias, seminarios, presentación
de libros por sus autores, certámenes literarios para los alumnos de colegios e
instituto, etc. acercar la lectura a los barrios, así como favorecer la
adquisición de un gran fondo literario. Se ampliará su horario y se dotará con
ordenadores. Tenemos que conseguir que sea un hervidero de actividades; y no
sólo en la casa de la cultura, tenemos que llevar esa cultura a los barrios,
hay que disponer de salas de usos múltiples. Concretamente proponemos tres: una
en C/ Habana esquina Avda. Reyes Católicos, otra en Plaza Marañas y la tercera
en el Colegio San Roque, donde se pudiesen realizar toda clase de actividades
científico-culturales.
Asimismo hay que
explotar al máximo la emisora de radio, como medio de difusión del y para el
pueblo, y trabajando de forma conjunta con el alumnado de Primaria, Secundaria
y Bachiller.
EDUCACIÓN
Ya sabemos que el
Ayto. no tiene competencias, sólo obligaciones, en este caso del mantenimiento
de los centros de Infantil y Primaria. Pero sufre la mala planificación de las
administraciones de ámbito superior, en concreto de la Junta de Andalucía. Pero
no es menos cierto que en toda la cadena de despropósitos, por la cual
ostentamos el récord de Aulas Prefabricadas de Andalucía, la responsabilidad
está compartida entre nuestras autoridades locales y las Autonómicas. IU lleva
luchando por tener infraestructuras educativas adecuadas a las necesidades del
municipio desde que nos constituimos como asamblea local. De esto hace más 20
años. Por aquel entonces éramos 6000 vecinos y ya teníamos deficiencias en
Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller. En estos años, no sólo no se ha
solucionado el problema, sino que como consecuencia del gran aumento
poblacional, hoy somos 13.500 habitantes, y de la falta de dotación de
infraestructuras, sin tener en cuenta la previsión futura, necesitamos la
construcción de un colegio de Infantil de 5 líneas, uno de Primaria de 7 líneas
y uno de Secundaria de 7 líneas.
Según lo
anteriormente expuesto, no hay reserva de suelo suficiente para esta demanda.
En todo caso IU se compromete a que en el plazo de un año, reestructurará los usos
del suelo para tener suelo disponible y ofrecérselo a la Consejería para que
ejecute las obras. Además, participaremos de forma activa, tanto el Alcalde
como los concejales, así como vecinos que se ofrezcan, protestando ante
la Delegación de Educación hasta que se ejecute el proyecto de línea 2 de
primaria en el P.P.-2, ya presupuestado y no ejecutado.
En lo referente a la
Guardería se rescatará el servicio para que sea de gestión municipal así como
los comedores escolares. Se estudiarán las necesidades de horarios por la
demanda existente. Estos servicios se financiaran con tasas que cubran el coste
del servicio. Se propone la reapertura de la escuela infantil como
ludoteca por las tarde.
SERVICIO MUNICIPAL DE
AYUDA A DOMICILIO
Crearemos un Servicio
Municipal de Atención a la Dependencia para prestar atención directa a
dependientes que están a la espera del SAD a pesar de tener reconocida su
situación de dependencia, apoyo en situaciones de necesidad sobrevenida por
accidente o enfermedad, personas que están a la espera de valoración pero que
por su situación necesitan ayuda inmediata.
Destinatarios y
requisitos:
- Dependientes ya valorados y que están a la
espera de que se les preste el servicio del SAD, el servicio se adaptará,
en lo posible, a lo especificado en el PIA (Plan Individual de Atención)
realizado por SS SS Comunitarios.
Solicitantes del
reconocimiento de la SERVICIO
MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO
- Situación de dependencia que aún están en
proceso de valoración por parte del equipo de Junta de Andalucía y
que por circunstancias personales necesitan la ayuda de terceras personas
para las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria. (ABVD y
AIVD) Sus necesidades así como su situación socio-familiar habrán de ser
valoradas por el equipo gestor del servicio (DUE y TS)
- Personas que por enfermedad y/o accidente
necesitan ayuda para ABVD de modo urgente (Informe de SS SS del
centro hospitalario y valoración del equipo municipal)En estos casos para
la solicitud del servicio será necesaria la previa solicitud del
reconocimiento de situación de dependencia y/o el informe del Departamento
de Trabajo Social de hospital que les haya atendido.
Personal:
- La gestión de este servicio deberá ser llevada a
cabo por un equipo especializado en atención sociosanitaria y compuesto
por un/a DUE y un/a TS
- La gestión comprenderá desde la recepción de
la solicitud hasta el control del servicio pasando por todas las gestiones
necesarias para la correcta atención o la negación del servicio en caso de
que se considere que la demanda no se corresponde con la situación real de
la persona solicitante o que sus necesidades de atención pueden ser
cubiertas por familiares que convivan con el/la persona dependiente.
(visitas domiciliarias, entrevista personal, estudio de la situación
económica)
- El personal que se ocupará de la atención
directa en el domicilio será seleccionado de una bolsa de trabajo que se
creará con este fin y en la que podrán inscribirse todos aquellos
empadronados en el municipio que reúnan los requisitos de formación
y/o certificado de profesionalidad que exige la legislación vigente en el
ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes en el
domicilio.
Características:
- Este servicio nunca podrá tener carácter
complementario del SAD para aquellos usuarios que ya disfruten del
mismo a través de la “Ley de la Dependencia”.
- La prestación de este servicio tendrá siempre
carácter temporal y finalizara en el momento en que se inicie la
prestación por los causes legalmente establecidos.
- Para solicitar el Servicio Municipal de Ayuda
a Domicilio siempre será necesario haber iniciado la tramitación de la
valoración de situación de dependencia a través de los SS SS Comunitarios.
- El usuario colaborará económicamente en los
gastos del servicio, el coste se calculará en función de las rentas de la
persona dependiente y nunca será superior al establecido en la legislación
vigente.
DEPORTES Y JUVENTUD
En lo que respecta a
deportes, es sorprenderte que no por mucho gasto, los resultados deportivos
acompañen a la inversión realizada. Esto lo decimos por los resultados de la
escuela de natación y la de futbol. Con la opacidad que caracteriza al equipo
de gobierno del PP, es difícil saber los gastos reales que se destinan, a cada
una de las disciplinas deportivas que subvenciona la Concejalía de Deportes,
porque mezcla Churras con Merinas, y te pueden aparecer partidas de mecenazgo o
de subvención, y a la vez cuentas por inscripción, o entrenadores que les paga
una empresa externa, en fin un galimatías difícil de desenredar. Pero para
muestra un botón, el equipo senior de futbol que milita en la categoría de
Primera Andaluza, tiene una media de subvención por temporada de 26.000 €,
actividad que practican 26 personas y que en un porcentaje alto más de la mitad
no son vecinos de Churriana. La escuela de futbol que participan en torno a 150
niños y jóvenes se le asignan unos 7000 €, sin contar los gastos
generales de mantenimiento de instalaciones. El resto de disciplinas deportivas
que se practican de forma federado son futbol sala, natación y algunos años
baloncesto. El coste total aproximado que se le asigna a la Concejalía es de
400.000 € y no pasan de 300 personas usuarias. Hay que replantearse la
utilización de recursos e instalaciones deportivas de nuestro municipio. Ya
sabemos que en horas puntuales las demandas de instalaciones superan la
capacidad de las mismas, por lo que no queda más opción, que poner en valor
instalaciones que se infrautilizan o que por su antigüedad no son aptas para la
práctica deportiva. Hay que remodelar las 2 pistas pequeñas del campo de
futbol, y las pistas del instituto hay que darle uso por las tardes.
En lo referente a
juventud, se creará el “observatorio de la juventud”, órgano compuesto por 12
personas de 6 a 25 años, que serán elegidas en los colegios e instituto, con un
mandato de dos años prorrogables otros dos, entre ellos elegirán la
presidencia, que tendrá voto de calidad, y tendrá una secretaria (Concejalía)
que les informara de las cuestiones técnicas de las iniciativas que promuevan.
Serán los
responsables de organizar todas las iniciativas en el ámbito de su edad que
realice el Ayto.
MEDIO AMBIENTE Y
AGRICULTURA
Ya se ha relatado en
puntos anteriores lo relativo a sanidad animal e higiene, solo una
puntualización, para el control de la contaminación acústica, lumínica y
atmosférica, se pondrán puntos de medida y control repartidos por el Municipio
para saber de qué condiciones partimos. Medio Ambiente es todo, por lo tanto
cualquier actuación que se realice tiene su impacto medioambiental, bajo esa
premisa, desde las obras públicas hasta la lectura de libros, tiene que tener
su estudio medioambiental.
Se presentara un
proyecto trasversal en el que se impliquen desde el Policía Local al maestro,
pasando por el abuelo, para que nuestro paso por el planeta no deje rastro de
derroche y mal uso de recursos. Como ya se ha dicho se harán planes de recogida
selectiva y reciclaje, se colocaran papeleras y pipican para tener las calles
limpias, se construirá una E.D.A.R. (estación depuradora de aguas residuales)
de tecnología blanda.
En lo referente a
agricultura IU plantea un plan muy ambicioso consistente lo siguiente: La vega
de Churriana dispone de unos suelos muy fértiles, con disponibilidad hídrica y
un buen clima, que los hace ideales para la actividad agroganadera. Solo
tiene un inconveniente y es la comercialización de los productos y su precio.
Su control está en manos de las grandes cadenas e intermediarios que la hacen
inviable. Pero eso se puede y se debe revertir. Orientada a la producción
integral y ecológica, desde el Ayto. se les dará avales para la capitalización,
cobertura legal y asesoramiento técnico para crear Cooperativas Laborales,
unión de productores y canales de distribución donde se planifique la
producción y se garantice un precio justo por sus productos con la creación de
Asociaciones de consumidores, propiciar acuerdos con distribuidores minoristas,
hospitales, escuelas, etc. además de la inclusión en Cooperativas de 2º grado
para el intercambio de productos.
PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
Limitación de cargos
y recusación
No podemos olvidar
que con la legislación actual el acta de cargo público, (ya sea local,
autonómico o nacional) es personal, por lo tanto la persona elegida, sólo podrá
ser apartado de su cargo a "motu propio" o por sentencia judicial.
Por lo tanto las personas que se elijan para desempeñar cargos públicos, además
de su capacidad para desarrollarlos, deberán ser de una altura moral
intachable, que garanticen que de forma voluntaria se someterán a las
decisiones de la asamblea. Con la petición popular del 30% de los votantes se
haría un referéndum para la reprobación del alcalde.
Limitación de
salarios
En el caso de
municipios de menos de 20.000 habitantes, sería conveniente poner límite a los
cargos liberados, a los estrictamente necesarios por complejidad y dedicación.
En los que fuese necesario la dedicación exclusiva, el salario (hablando en
términos netos y dependiendo de las circunstancias personales, unidad familiar,
tiempo de dedicación, etc.) no pasará de 3 veces el SMI, es decir unos 1800€
netos mensuales o el salario que perciba en su actividad habitual. Para el
resto de cargos públicos, se asignaran salarios a razón de la dedicación
necesaria para desarrollar las competencias que le sean asignadas, tanto a los
grupos de gobierno como oposición.
Dirección colegiada
Con la legislación
actual el Alcalde Presidente, es el responsable de todas las competencias
municipales. Que podrá delegar, excepto La Policía Local que es indelegable.
Bajo esa premisa
todas las decisiones se tomarán de forma colegiada por el Órgano de Gobierno,
que será el grupo de concejales que sustente al Gobierno y concejales de la
oposición en nº tal que sea el presidente el que tenga el voto de calidad o
desempate. Se reunirá semanalmente, donde se someterá a votación y mayoría,
para su aprobación.
Presupuestos
participativos
El municipio se
sectoriza y en cada uno de estos distritos, se creará una asociación de
vecinos, cuyo portavoz ante el Pleno Municipal será el concejal asignado para
ese distrito. En estos órganos se tomarán las decisiones en lo referente a
inversiones en infraestructuras, equipamientos comunes, actos culturales, etc.
que correspondan a su área de influencia. Una vez concretadas las necesidades,
será en pleno de la asamblea de las asociaciones, a tenor de los recursos
disponibles y con el acuerdo de todo el municipio, se aprobarán las más
necesarias.
Bolsa de empleo
Se creará una
Bolsa de Empleo Pública, donde se incluirán todas aquellas personas demandantes
de empleo, donde se baremarán y será la única herramienta para la asignación de
empleo, tanto municipal como convenios con otras administraciones.
La corporación
movilizará todos los recursos disponibles para garantizar la rentas de al menos
el SMI para todas las personas integrantes en dicha bolsa, y si no es así,
garantizar el reparto del trabajo disponible con criterios de necesidad,
igualdad y reparto justo de la miseria.
Banco de tiempo
Fórmula utilizada en
algunos lugares que consiste en que personas que están dispuestas a realizar
tareas que conocen sin retribución pecuniaria y a cambio esas horas las tiene
disponibles para cuando necesite los servicios de otra persona que pagará con
ellas. Se establece unos baremos de valoración, ejemplo si para el servicio
necesitas herramientas y equipos no tendrá el mismo valor, que si el servicio
es solo personal.
Todo esto que puede
parecer complejo, una vez que se conoce las personas dispuestas a realizarlo,
la valoración de los servicios es sencilla.
Cooperativas de
actividades
El Ayto. Propiciará
la asociación gremial en Cooperativas Laborales y generación de actividades en
dos grandes áreas, agricultura y construcción, aumentables a cuanta demanda
haya. Churriana de la Vega se ha caracterizado en que su sistema productivo, es
decir a lo que se dedican principalmente las personas que vivimos aquí es agricultura,
construcción y servicios. Exceptuando la empresa NORDWIK, el resto más de un 98% son pequeñas empresas
de + 10 trabajadores, autónomos o trabajadores por
cuenta ajena. La actividad que mayor peso tiene es el sector servicios, la
restauración junto con locales de ocio lo más relevante, ya que el comercio al
por menor tiene muchas debilidades, además de las personas que realizan su
actividad en Granada o su área metropolitana. Pero hay dos actividades que
tienen importancia histórica, bien en cuanto al número de personas cuya
actividad principal es la construcción y afines, (aunque estén en el paro) y
otra con un altísimo potencial y con muy buenos profesionales capaces de
generar actividad, como es la producción agrícola. En cuanto a la otra actividad
que es la construcción y afines, el Ayto. Pondrá en marcha un plan de
rehabilitación y optimización energética, acogiéndose a planes autonómicos,
estatales y europeos, así como convenios de financiación preferenciales que
hagan posible la adecuación de las viviendas en condiciones ventajosas para los
propietarios y de esta forma estimular la actividad para nuestras empresas y
profesionales. Todas las obras que realice el Ayto. Serán por administración,
por lo que la contratación del personal será del municipio.
Soberanía energética
Palabro rimbombante,
pero que lo único que significa es que en el plazo de 10 años el Ayto. generará
la energía necesaria para su funcionamiento, y si todos ayudamos es
posible a todas las viviendas del municipio. Para conseguir esto, en los
momentos actuales en que la tecnología tanto solar como eólica es cara, se
necesitan unos recursos económicos que hay que financiar en diez años, siendo
optimistas. Para la financiación de estas inversiones se crearan bonos
solidarios con unos intereses no superiores al 3% y reembolsables en 5 años.
La intención es
utilizar las cubiertas de los edificios públicos, pabellón, naves, pistas
deportivas, colegios y patios, depósito de agua, etc. como puntos de captación
de energía. Así como la producción de biocombustibles para climatización y
locomoción.
ECONOMÍA Y HACIENDA
Auditoría de la
deuda
Se revisarán los
contratos con las entidades acreedoras negociando los intereses a + 0,15% al
referencial del Banco Central Europeo. Si se negasen denunciaremos por usura.
Revisión de los contratos de ejecución de obras y suministradores de servicios,
para comprobar que cumplen con ley. Eliminación de chiringuitos
(Gesmuviana). Auditar y averiguar el destino del dinero que se ha tragado ese
sumidero.
Informe del Secretario e Interventor de los
procesos de consolidación del empleo público y sus procesos de selección
Se realizarán
informes de todos los procesos selectivos de personal así como los de
consolidación de puestos de trabajo de los últimos 10 años. Confirmando
que se cumplieron las premisa a que obliga la ley de publicidad, mérito y
capacidad.
Rescate de
todos los servicios privatizados
Hay servicios
esenciales como es el agua, que se han privatizado, los neoliberales le llaman
eufemísticamente "externalización del suministro domiciliario del
agua", por un periodo de 25 años con unas condiciones leoninas por
incumplimiento de contrato que denunciaremos por cláusulas abusivas. Pero
mientras tanto la tarifa será igual al costo del servicio y no con la excusa de
penalizar el consumo excesivo, se lo están llevando crudo AGBAR y todos los
consejeros de EMASAGRA.
Estas son propuestas
que planteamos desde IU, pero pueden y deben mejorarse con las aportaciones de
la ciudadanía, por ello os animamos a la participación.
Porque otro mundo es
posible, pero hay que arrimar el hombro para cambiarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario