El
mejor remedio contra todos los males es el trabajo. Charles
Baudelaire
Son ya muchos años en
Churriana de la Vega escuchando conversaciones cotidianas, entre
chistes y mosqueos, sobre el descontento que supone la asignación de
puestos de trabajo en nuestro municipio. La situación económica
actual sitúa el trasfondo del tema en la agenda política y creemos
que es obligación del Ayuntamiento ofrecer una respuesta racional y
coherente al respecto.
Para empezar, una
publicidad real y eficaz de cualquier programa u oferta de
empleo facilitaría las cosas, siendo suficiente repartir una
fotocopia con éstas cada vez que se den dichos casos. Para entender
mejor esto, veo necesario comentar el caso del Decreto de exclusión
social que puso en marcha la Junta de Andalucía, para dar un mínimo
empleo que, si bien no soluciona los problemas estructurales, puede
ayudar a una familia a pasar el mes. Este programa de ayuda exigía
la presentación de ciertos documentos para acreditar la situación
de exclusión social por parte de los solicitantes, pero muchos
vecinos del pueblo no se enteraron de su existencia.
La creación de una bolsa
social de empleo se presenta también como una de las necesidades
primordiales. Frente a la arbitrariedad que puede suponer el empleo
de otra técnica de contratación, los resultados de este modelo
están siendo muy positivos en municipios como Peligros, Albolote o
Cullar Vega. La Asociación de Parados de Churriana de la Vega está
realizando una labor importante, haciendo entre otras cosas cursos de
formación de diversa índole (más información aquí
https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Plataforma-por-el-Empleo-de-Churriana-de-la-Vega/588824867813088).
Recientemente presentaron un modelo de bolsa social de empleo, basada
en un baremo para ayudar a los que más lo necesitan y, ante la falta
de respuesta por parte del gobierno local, se van a recoger firmas
para instar a que se apruebe. Se pondrán para ello tanto modelos
como hojas de firmas en varios puntos de Churriana. Desde
Izquierda Unida mostramos nuestro apoyo a esta iniciativa y a la
labor que está desempeñando la asociación.
Por otro lado, la
contratación del personal laboral necesario tampoco goza de la mejor
popularidad. No dudamos del estricto cumplimiento de los pliegos de
condiciones que establece la ley, pero creemos que no está
realizándose de la mejor manera. Ejemplo de ello son las escuelas
municipales de fútbol, que cuentan con unos cuantos entrenadores que
dirigen a todos los equipos y que forman parte del personal laboral
del Ayuntamiento. Cada equipo supone un cómputo de aproximadamente
30 horas al mes, pudiendo dar a gente del pueblo una ayuda económica
y lúdica por el desarrollo de dicha actividad. Si el sueldo fuese de
6'6€ la hora, supondría en 10 meses un total de 2.000€.
Si bien es cierto, se
necesita de un título para poder desempeñar este puesto, valiendo
el hecho de estar obteniéndolo, por lo que se le abre una
oportunidad a los jóvenes que realicen estudios relacionados con la
actividad física de conseguirlo a cambio de entrenar un equipo
durante un año. Evidentemente la asignación de los puestos habría
que ponderarla de nuevo, atendiendo a la necesidad, capacidad e
interés curricular en un principio. Insistimos, esto sólo son
propuestas que habría que matizar para brindar oportunidades a
aquellos que puedan obtener un beneficio de ello, haciendo hincapié
siempre en la transparencia y equidad en la contratación.
Viendo la situación
brevemente esbozada, proponemos:
- Publicitar mediante todos los medios posibles cualquier oferta de empleo público local o programa de empleo público.
- Adopción del modelo de bolsa social de empleo presentado por la Asociación de Parados.
- Contratación de personal para las diversas actividades deportivas del municipio que actualmente se encuentren concentradas en una sola persona.
Finalmente queremos
recordar que estamos abiertos a cualquier sugerencia y esperamos que
poco a poco se sume más gente a participar en el desarrollo de la política local.
Portavoz del Grupo Izquierda Unida
Álvaro Morales Antrás
No hay comentarios:
Publicar un comentario